Marcos Antil

 BIOGRAFÍA

Marcos Andrés Antil, maya q'anjob'al, nacido el 4 de octubre de 1976 en la aldea Nancultac, Huehuetenango, Guatemala. Proveniente de una familia campesina, jornaleros en fincas de café y algodón.

Siendo aún niño, su familia tuvo que salir de su país por amenazas entre los grupos armados durante la etapa más dura de la guerra interna, llegando a California, donde iniciaron una nueva vida, no sin menos retos.

Cursó sus estudios a nivel medio en Junior High y High School, trabajando los veranos en una fábrica de costuras y de jardinero los fines de semana.

En el año 2000, se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Computación, un diplomado en comunicación y un certificado en Diseño de Imágenes en computación, en la Universidad Estatal de California en Bakersfield.

Ese mismo año obtuvo su primer trabajo como desarrollador JAVA, integrando un sistema de manejo de contenidos digitales, (CMS) en Day Software, una empresa suiza adquirida por Adobe en 2010.

A finales del año 2003 decide dejar Day Software para fundar Xumak, LLC, empresa dedicada al marketing y comercio electrónico. A la fecha, los servicios de Xumak han llegado a más de 25 países en todo el mundo.

En 2008, con la posibilidad de incursionar en cualquier región del mundo, Marcos Andrés decide expandir Xumak a Latinoamérica, y abre oficinas en la Ciudad de Guatemala, así 20 años después Marcos Andrés Antil regresó a la tierra que un día debió dejar, con mente positiva, espíritu emprendedor y el mejor deseo de ser una fuente de apoyo para sus compatriotas y toda la región.

En el año 2012, Xumak es galardonado por la empresa Global Adobe, como el único Centro de Capacitación Autorizado del producto más sobresaliente de dicha empresa, que es enfocado en marketing digital, en todo el mundo.

Marcos Andrés ha sido clave para la expansión de las operaciones de Xumak, logrando abrir en 2013 en oficinas en Medellín, Colombia, y en el Distrito Federal, México.

A nivel personal, Marcos Andrés está involucrado con su comunidad, realizando trabajo de servicio social en beneficio de la niñez y la juventud. Es pieza fundamental en la promoción de la educación gratuita para los niños y el acceso a servicios que enriquecen el aprendizaje.

En el año 2012, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz, gracias a su contribución a la educación y a su inspiradora historia.

En el año 2014, fue conferencista invitado de honor en el acto de graduación de MBA de INCAE, Costa Rica. El periódico de mayor alcance en Guatemala, Prensa Libre, lo reconoció como personaje del año 2014, por su trayectoria como emprendedor, migrante y su labor altruista en el campo educativo en el país. Finaliza ese año siendo reconocido por la Asociación de Gerentes de Guatemala como el Gerente del Año, en la categoría de Creatividad e Innovación.