Científicos participantes


Guatemaltecos ilustres, científicos destacados, pioneros e innovadores, reunidos en el evento científicos más grande del año. Converciencia 2019 contará con la participación de 32 guatemaltecos trabajando en ocho objetivos de desarrollo sostenible -ODS- 

Cesar Azurdia

Adín Ramírez

Josué Obregón

Juan Esteban Gramajo

Leonel Aguilar

Marie André Destarac

Susana Arrechea

Mauricio Gómez

Sociedad Digital

Con el incremento del uso de la tecnología, aparecen nuevos modelos para la educación, la salud, la movilidad, la información, entretenimiento y de convivencia sustentable. Es de interés nacional conocer, regularizar y utilizar medios ágiles para brindar estos servicios y de esa manera incrementar el índice global de desarrollo en Guatemala. Converciencia 2019 presenta 8 expertos en la temática que expondrán su experiencia en áreas de Big data, medicina robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y espacio.

Energía

La generación de energía limpia y renovable ha sido interés en agendas globales desde décadas pasadas. Guatemala no es la excepción impulsando políticas energéticas que buscan promover las condiciones para transformar a Guatemala en un país más competitivo, garantizando el abastecimiento de energía orientado al uso de recursos renovables naturales con un enfoque de sostenibilidad. Converciencia 2019 nos presenta a dos expertos que nos hablarán acerca de los medios de generación de energía renovable.

Cristina Dominguez

Sergio Aragón

Concepción Toriello

Rafael Fernández

Leticia Castillo

Luis Emilio Escobar

Mabel Taracena

Veronica Castro

Rodrigo Castañeda

Salud

La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Es interés de los países la búsqueda permanente de servicios de salud de calidad y con cobertura adecuada, incrementando las posibilidades con el uso de la tecnología. Guatemala se adhiere a la agenda ciudadana enfocando sus esfuerzos en este objetivo de desarrollo sostenible para mejorar la gobernanza en este tema y expandir el alcance de los nuevos hallazgos en materia de salud. Converciencia 2019 presenta a 8 expertos en el área de salud que tratarán temas tales como inmunología, ecología de las enfermedades, control de insectos para enfermedades tropicales, y estudios contra el cáncer.

Educación

Guatemala tiene como principal objetivo el acceso universal a la educación en los niveles preprimario, primario y medio, así como la calidad en la educación a través de la profesionalización del docente y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo. Es por ello que Converciencia 2019 presenta 6 expertos en ciencias puras quienes presentarán sus trabajos en matemática, física, geometría, entre otros.

Enrique Pazos

Fernando Quevedo

Kleinsy Bonilla

Manuel Moreira

Pedro Morales

Oliverio Álvarez

Ada García

Ady Giordano

Wendy García

Seguridad alimentaria

El mundo produce actualmente alimentos para poder suplir dos veces la demanda. Sin embargo, existen hoy en día países y regiones en el mundo con contextos deteriorados de hambruna y de inseguridad alimentaria. La agenda guatemalteca está enfocada en 4 pilares: utilización biológica de los alimentos, disponibilidad, accesibilidad y consumo. Converciencia 2019 presenta a dos expertas en la temática que tratarán acerca de la alimentación en menores y control de calidad de los alimentos.

Inclusión

La inclusión es el mayor reto que tienen los países en desarrollo actualmente. Principalmente la inclusión social. El tema de la inclusión abarca de manera transversal muchos temas de política pública, entre los cuales se incluye la inclusión desde el ámbito de la seguridad, económico, de salud, migratorio, entre otros. Converciencia 2019 presenta a dos expertos que expondrán la inclusión migratoria y en el ámbito del acceso a información para personas con discapacidad.

Gesly Bonilla

Héctor Amado

Juan Carlos Villagrán

René Zamora

  • Juan Carlos Villagrán

  • René Zamora

Medio Ambiente

Guatemala, por su ubicación geográfica es vulnerable a efectos climáticos tropicales tales cómo los fenómenos del Niño y la Niña, así como se ubica en la ruta de los huracanes y tormentas tropicales del Caribe, que pueden repercutir con eventos extremos tanto en términos de inundaciones como sequías y de variaciones extremas de temperatura. Converciencia 2019 presenta a dos expertos en el tema de cambio climático y desarrollo ambiental.

Agua

El uso, tratamiento y cuidado de los recursos hídricos del país es parte de la Agenda Ciudadana y un objetivo de desarrollo sostenible que Guatemala ha adquirido. Es por ello que Converciencia 2019 presenta a dos expertas en el tema que platicarán acerca de los trabajos que han realizado en esta temática.

Liseth Pérez

Claudia Romero


Ciencia, Tecnología e Innovación, ejes fundamentales para el desarrollo de Guatemala