Skip to main content

Concluye jornada científica de Converciencia 2022

Científicos plantean el uso de la tecnología para lograr ciudades y comunidades sostenibles

Converciencia 2022 reunió a la comunidad científica de Guatemala y expertos internacionales en temas de movilidad, gobernanza y medio ambiente, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para lograr ciudades y comunidades sostenible. Un evento que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En Converciencia 2022 se logró la vinculación entre representantes de los sectores público, productivo y academia, reuniones bilaterales con distintos actores para detectar puntos de trabajo en común que permita iniciar proyectos colectivos, y la divulgación del trabajo científico que se realiza en Guatemala.

Durante la segunda jornada del evento más importante de la ciencia y la tecnología en Guatemala, se abordaron temas relacionados a tecnología para la gobernanza riesgos cibernéticos en una ciudad sostenible; Blockchain: una herramienta contra la corrupción; e identidad digital única.

Asimismo, se habló sobre medio ambiente y cómo la tecnología juega un papel importante para su preservación, tal y como se expuso en la charla “Observadores de la tierra: un planeta vivo” la cual impartió el científico guatemalteco Julio Gallegos, reconocido astrofísico que forma parte del equipo del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid, además de ser profesor de Vehículos Espaciales y Diseño de Satélites en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea.

Gallegos, resaltó la importancia de utilizar herramientas tecnologías para contribuir en el desarrollo de las comunidades y prevenir problemas como inundaciones, incendios forestales, reducción de riesgos en zonas urbanas “Guatemala necesita soluciones para Guatemala, pero no conocemos esos problemas, y los datos de nuestros satélites nos puede dar información para lograr mejores conclusiones. Los datos están allí, pero falta interés por conocerlos y procesarlos. La información que nos dan los satélites nos permite usarlos para garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida”.

Otros temas abordados se relacionan al impacto de la investigación para las energías renovables y tecnologías ambientales, así como el uso de nano burbujas de oxígeno y ozono para eliminar contaminantes del agua.

Guatemala, 17 de noviembre de 2022

 

Obstáculos para la implementación de tecnologías para las movilidades 

Identidad digital única: un paso hacia las ciudades digitales

Big data para la planificación y rentabilización del sector inmobiliario

Observadores del espacio

Estándares internacionales financieros para gestionar el riesgo social y ambiental en proyectos